imagen cernícalo primilla
- LIFE 15/NAT/ES/01016 -
"Gestión de ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura"


Con el apoyo de: imagen logotipo Fundación Biodiversidad

imagen logotipo programa life


Programa Life


El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

Los proyectos LIFE, están financiados por la unión europea para fomentar la protección del medio ambiente.



...Y ¿Qué son las Zepas?


Las ZEPAS son Zonas de Especial Protección para las Aves que con otra figura de protección los ZEC (Zonas Especiales de Conservación) forman la Red Natura 2000 que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

imagen logotipo programa life

Sobre las ZEPA urbanas

Las ZEPA urbanas de Extremadura coinciden con localidades de gran valor cultural y patrimonial, donde las colonias de cernícalo primilla se encuentran en iglesias, conventos, palacios, castillos, monasterios o casas antiguas. Por este motivo el proyecto también centra sus esfuerzos en la creación de nuevos productos turísticos que compaginen el turismo cultural con el ornitológico, favoreciendo la actividad económica de las empresas locales.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la integración de los núcleos urbanos dentro de Red Natura 2000 y es la única región europea que ha declarado ZEPA en las localidades donde se encuentran las principales colonias de reproducción de cernícalo primilla. Así, las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en uno de los rasgos distintivos de la Red Natura 2000 en Extremadura, puesto que representan casi el 30% del todas las ZEPA existentes en la región (71 lugares).

Actualmente, Extremadura cuenta con 19 ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla, que incluyen parte de las localidades de Almendralejo, Acedera, Alburquerque, Belvís de Monroy, Brozas, Cáceres, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Plasencia, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo y Zafra. Las ZEPA urbanas acogen más del 60% de toda la población de cernícalo primilla presente en Red Natura 2000, por lo que su importancia es crucial para la conservación de esta especie amenazada.

Fuente: Junta de Extremadura


Enlaces de interés:

Conservamos la biodiversidad



CERNÍCALO PRIMILLA

(Falco naumanni )
imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz diurna básicamente migradora aunque en algunas zonas, como el sur de España, Italia y noroeste del continente africano, está presente a lo largo de todo el año. Ocupa regiones de clima cálido con presencia de estepas más o menos naturales y zonas de cultivo a lo largo de la región Paleártica, desde el sur de Europa (cuenca mediterránea) hasta Mongolia y China, alcanzando el norte de África y Turquía (distribución euroasiática). Sus principales cuarteles de invernada se encuentran en el centro y sur de África.

En España, sus poblaciones reproductoras se distribuyen principalmente por la mitad centrosuroccidental de la península, principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y Castilla- La Mancha. Fuera de la península, está presente como reproductor en Melilla, pero falta en Ceuta, Baleares y Canarias.

En cuanto a su hábitat de alimentación, muestra preferencia por zonas ganaderas o agrícolas con predominio de cultivos de secano, seleccionando positivamente para cazar linderos, eriales, barbechos y rastrojos, mientras que selecciona negativamente regadíos y zonas arboladas. Se alimenta básicamente de grandes insectos, particularmente ortópteros y coleópteros (en especial saltamontes y grillos) y con menor frecuencia, sobre todo en época reproductora, de micromamíferos (ratones, topillos), aves y lagartijas, que habitualmente caza desde el aire.

Es una especie colonial que en época reproductora está asociada a ambientes urbanos, instalando sus nidos en distintos tipos de edificaciones, preferentemente en huecos de paredes, mechinales o bajo tejas, por lo que es fácil encontrarla en construcciones en el campo así como en edificios en el interior de cascos urbanos. Más raramente se instala en pequeños cortados donde utiliza agujeros naturales como nidos.


Otros proyectos Life relacionados con la especie.
Enlaces de interés:



LIFE ZEPAURBAN


imagen logotipo programa life

La finalidad del proyecto es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del primilla a largo plazo, ya que la población ha sufrido un gran descenso en los últimos años. Para ello se adoptarán medidas de gestión y conservación específicas y eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

imagen cernícalo primilla
imagen cernícalo primilla
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos del proyecto son:

  • Mejorar la conservación y gestión de las colonias de reproducción en ZEPA urbanas.
    Partiendo de un preciso conocimiento de las poblaciones de cada ZEPA y la problemática de cada edificio, se llevarán a cabo diversas actuaciones que aumentarán el número y calidad de los sustratos de nidificación, reducirán la competencia con otras especies y evitarán la destrucción o molestias a las colonias por obras de restauración de edificios. Paralelamente se diseñarán y fabricarán nidales artificiales más seguros, perdurables y económicos, permitiendo su uso generalizado en beneficio de la especie.

  • Asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla.
    Se analizarán las preferencias de uso del hábitat y su dieta a fin de caracterizar el modelo de gestión agroganadera más favorable para la especie, desarrollando una experiencia piloto mediante acuerdos de colaboración, implicando activamente a los propietarios de los terrenos. Se pretende mejorar la calidad de pastizales, cultivos y linderos para aumentar la abundancia y disponibilidad de presas (fundamentalmente ortópteros), incrementando así su éxito reproductor.

  • Sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos.
    Dada la importancia de los propietarios de edificios en las ZEPA urbanas para la conservación de los lugares de nidificación, se realizarán campañas participativas para mejorar el conocimiento de la población local sobre la especie.

  • Desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla, como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

  • Desarrollar una Estrategia de Replicabilidad que permita transmitir los resultados del proyecto más allá del fin del mismo.


Enlaces de interés:



Nuestra Participación


Período 2016-2020

imagen cernícalo primilla
ACCIONES

Las acciones que desde Terra Naturalis vamos a llevar a cabo son:

  • A1. Censo inicial de la población de cernícalo primilla en ZEPA urbanas y dormideros de Extremadura.
    El censo inicial de ZEPA urbanas y dormideros es necesario como punto de partida para contar con información actualizada sobre el estado de conservación de la especie, los factores que influyen negativamente en la misma, y la evolución de la población en relación con censos anteriores. Esta información es fundamental para la puesta en marcha del presente proyecto y la implementación de las actuaciones de conservación previstas. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en esta acción servirán de referencia para el seguimiento de la efectividad de las medidas del proyecto.

  • A2. Estudio y caracterización del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.
    El objetivo de esta acción es analizar el uso del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en el área de actuación del presente proyecto. Se pretende determinar las zonas cazadero, obtener datos de la extensión de las áreas de campeo, del grado de utilización de distintas zonas y la preferencia de la especie por determinados tipos de hábitat (linderos, cultivos de cereal, barbechos) frente a otros (áreas forestales, cultivos de regadío), valorar el esfuerzo de los individuos reproductores para alimentar a los pollos en función de la distancia de la colonia al área de alimentación y de la densidad y tamaño de las presas (principalmente ortópteros, micromamíferos), e identificar el efecto de tratamientos fitosanitarios sobre su alimentación.

  • A7. Valoración de la eficacia y diseño de métodos de censo en zonas urbanas.
    En esta acción se valorará objetivamente el método de censo utilizado en el marco del proyecto para determinar cuál sería la metodología más precisa para censar las poblaciones de cernícalo primilla en núcleos urbanos en función de diferentes variables que pueden condicionar su resultado. Para ello, se utilizarán como referencia dos situaciones distintas y características de ZEPA urbanas de Extremadura: colonias ubicadas en un único edificio y colonias repartidas en varios edificios.

  • D1. Seguimiento del impacto de las acciones de conservación del proyecto sobre el cernícalo primilla en las ZEPA urbanas.
    El objetivo de esta acción es comprobar el impacto de las acciones de conservación del proyecto sobre la población de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas y los dormideros post- nupciales incluidos en el proyecto. Concretamente, se hará un seguimiento de:
    • Impacto de las obras de consolidación del sustrato de nidificación e instalación de nuevos nidales y adecuación de mechinales sobre las colonias de cría en ZEPA urbanas.
    • Impacto de las medidas de reforzamiento poblacional y gestión del hábitat de alimentación sobre la población de cernícalo primilla de ZEPA urbanas y de dormideros post-nupciales.

  • E11. Estrategia de replicabilidad del LIFE ZEPAURBAN y networking con proyectos similares.
    La finalidad de esta acción es la transferencia de conocimientos técnicos, resultados obtenidos en el proyecto, problemas encontrados y lecciones aprendidas, durante y tras la finalización del proyecto. Se pretende que esta Estrategia sea un elemento multiplicador del impacto del proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con el cernícalo primilla y su conservación (administraciones públicas, asociaciones conservacionistas, investigadores, agricultores y ganaderos, arquitectos), de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares con presencia de dicha especie, tanto a nivel nacional como europeo.