Visón europeo y americano (Mustela lutreola y Neovison vison)

Tareas de conservación y recuperación del visón europeo y control del visón americano.

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


2019

Trampeo de visón americano (Neovison vison) en un tramo del río Alberche (Toledo): experiencia preliminar de control de la especie en Toledo.

Objetivo: Trampeo de visón americano en un tramo de 30 km de longitud en el río Alberche en el entorno del embalse de Cazalegas. Experiencia demostrativa para los Agentes Medioambientales, formación práctica en la metodología de captura. Elaboración de un protocolo de actuación para los Agentes Medioambientales.

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


2018

Determinación del estatus del visón americano visón americano (Neovison vison) en los ríos Guadarrama, Alberche y Tiétar (provincia de Toledo)

Objetivo: Prospección de los tramos de los tres ríos citados en la provincia de Toledo con el fin de determinar el estatus del visón americano en ellos. Propuesta de erradicación de la especie para la provincia de Toledo.

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


2017

Control de la población de Visón americano (Neovison vison) en la cuenca del río Tajuña (Guadalajara)

Objetivo: Erradicación de la población del visón americano en un río de alta calidad ecológica, en el marco de las actuaciones que la Junta de Castilla-La mancha, Confederación Hidrográfica del Tajo y Fundación Biodiversidad vienen desarrollando en los últimos años en la cuenca del río Tajo en Castilla-La Mancha.

Promotor:

- Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Confederación Hidrográfica del Tajo, Fundación Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA).


2017-2016

Control y erradicación del visón americano (Neovison vison) en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Herramienta para contribuir a la conservación de la biodiversidad: los casos del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y visón europeo (Mustela lutreola).

Objetivo:Contribuir a la conservación, del Visón europeo y del Desmán ibérico, mejorando la calidad de su hábitat, al actuar sobre una de sus mayores amenazas, la presencia del Visón americano, especie exótica invasora, que está poniendo en serio riesgo la supervivencia de ambas especies y a juicio de los expertos, es la causa de su desaparición en gran parte de su área de distribución reciente.


Descarga la Guía Práctica para la Detección del Visón Americano en Castilla-La Mancha (PDF 1,4 Mb)
Con el apoyo de: img

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


2016

Detección y control de la población de Visón americano (Neovison vison) en Castilla-La Mancha. Propuesta para el diseño de una Red de Alerta.

Objetivo: Detección y control del visón americano en la provincia de Guadalajara. Cursos formativos para Gestores de espacios protegidos y Guardería ambiental sobre el riesgo potencial para la biodiversidad de las especies exóticas invasoras y del visón americano en concreto.


Proyecto cofinanciado por: img