AVES ESTEPARIAS

Se entiende por aves esteparias, aquellas adaptadas a los sistemas agrarios de ganadería extensiva y cultivo tradicional de cereal, leguminosas y otros cultivos, junto a los barbechos. En España se encuentran las últimas y más importantes poblaciones del continente.

Promotor:

- Comunidad de Madrid


2023

Zonas de Relevancia para la Avifauna Esteparia (ZRAE) en la Comunidad de Madrid. Contribución al conocimiento del estado actual de las aves esteparias. Problemática y estado de conservación.

Objetivo:Conocer la población de aves esteparias en las ZRAE, para evaluar futuras medidas compensatorias y contribuir a mejorar su estado de conservación. Realizar actuaciones directas de conservación sobre las especies clave del espacio. Poner en valor el ecosistema estepario.

Promotor:

- Fundación Global Nature/Loewe.


2022-2023

A Casa For Birds.

Objetivo: Seguimiento de aves esteparias en los términos municipales de Almonacid del Marquesado y mitad norte Puebla de Almenara en las zonas con presencia de hábitat estepario. Revisión bibliográfica de información y caracterización del área de estudio para la realización de itinerarios. Actualización del tamaño poblacional de las especies. Elaboración cartográfica y modelización de la distribución del sisón común.

Promotor:

- Fundación Global Nature.


2022

Seguimiento aves esteparias en la laguna El Hito. LIFE El Hito, LIFE 20 NAT/ES000035

Objetivo: Ofrecer estimas poblacionales de las aves esteparias como punto de partida en la laguna del Hito (municipios de El Hito y Montalbo) para conocer su estado de conservación actual y valorar el estado de conservación de los espacios agrarios tradicionales. Diseño de itinerarios y realización de censos de aves y caracterización del hábitat. Elaboración cartográfica y elaboración de modelo MaxEnt para el sisón común.

Promotor:

- Comunidad de Madrid.


2021

Proyecto Estepas: Contribución a la mejora del estado de conservación de las aves esteparias en la zona Red Natura 2000 “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares”.

Objetivo: contribuir a mejorar el estado de conservación de las especies de las principales especies esteparias: avutarda, sisón, ortega, alcaraván, aguiluchos cenizo y pálido y cernícalo primilla de la ZEPA actualizando los datos sobre su tamaño y tendencia. Realización de censos de la población reproductiva e invernante. Establecimiento de áreas críticas. Puesta en valor del espacio.

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


2018

Realización de censos de aves esteparias amenazadas durante la época reproductora en cuatro ZEPA de Castilla- La Mancha en el marco del proyecto LIFE "Estepas de la Mancha".

Objetivo: Estima de las poblaciones de aves esteparias en diversas zonas Natura 2000 de Castilla-La Mancha. Se trata de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves y clasificadas como en declive, como el sisón (Tetrax tetrax), la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), la ganga común (Pterocles alchata), la ganga ortega (Pterocles orientalis) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o la avutarda (Otis tarda).
Descarga el informe

Promotor:

- Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


2017-2018

Realización de censos durante la época invernal de aves esteparias amenazadas en cuatro ZEPA de Castilla- La Mancha en el marco del proyecto LIFE "Estepas de la Mancha"

Objetivo: Frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en diversas zonas Natura 2000 de Castilla - La Mancha. Seguimiento de las especies amenazadas durante la época invernal.

Promotor:

- Fundación Global Nature.


2017

Realización de censos estivales de aves esteparias amenazadas en cuatro ZEPA de Castilla- La Mancha en el marco del proyecto LIFE "Estepas de la Mancha".

Objetivo: Frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en diversas zonas Natura 2000 de Castilla-La Mancha. Entre estas especies se encuentra, la avutarda (Otis tarda) el sisón (Tetrax tetrax), la alondra de Dupont (Chersophilus duponti), la ganga común (Pterocles alchata) y ortega (Pterocles orientalis) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus). Se han realizado censos de alaúdidos (cogujada común y montesina, terrera común y marismeña…) y de bisbita camprestre.
Descarga el informe