NOTA DE PRENSA

El proyecto que desde el mes de septiembre de 2016, ha desarrollado la Asociación Terra Naturalis, finaliza su ejecución el 15 de septiembre de 2017, concretándose los resultados obtenidos según los siguientes datos:

  • Se han prospectado en total 160 km de cauce, en los ríos Sorbe y Jarama (y sus arroyos de cabecera donde pudieran quedar los últimos desmanes ibéricos del Sistema Central Oriental), y los ríos Tajuña y Mesa (cauces que potencialmente pudiera ocupar el visón europeo).
  • Se han colocado un total de 160 plataformas para la detección del visón americano (huelleros) para su posterior captura.
  • Se han obtenido pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados, habiéndose capturado finalmente 44 ejemplares, lo que ha determinado el control efectivo de la especie en estas zonas de alta sensibilidad para las dos especies objetivo: desmán ibérico y visón europeo, ambas muy amenazadas a nivel nacional.
De los datos obtenidos se confirman, las  enormes posibilidades del método empleado para conseguir un control definitivo de esta especie invasora y su  rápida expansión  hacia los hábitat potenciales de desmán y visón europeo, especies cuya supervivencia es incompatible con la presencia de visón americano. Lo que demuestra, la conveniencia de continuar con proyectos de este tipo, donde se involucren muchos más actores con responsabilidad en este tema y propiciando proyectos de mayor envergadura y duración en el tiempo.

Agradecemos el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Junta de Castilla-La Mancha, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Tajo. Sólo el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas en el control de las especies exóticas invasoras hace posible la consecución de los resultados tan esperados.