Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Proyectos de recuperación del quebrantahuesos en Alto Tajo y Serranía de Cuenca.

Promotor:

- Naturgy.
- Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


2018

Estudio de calidad e idoneidad del hábitat para la recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Alto Tajo y Serranía de Cuenca.

Objetivo: El quebrantahuesos, única rapaz osteófaga del mundo, es el único de los cuatro buitres ibéricos que se encuentra extinto en Castilla-La Mancha. Habitaba antiguamente todas las sierras ibéricas siendo actualmente objeto de un gran esfuerzo para recuperar sus poblaciones más allá de Pirineos -única cordillera en que se refugiaron los últimos ejemplares ibéricos-. En esta línea, se ha planteado este proyecto que pretende que el quebrantahuesos vuelva a sobrevolar los cielos de Alto Tajo y Serranía de Cuenca –de donde debió desaparecer a mediados del siglo pasado-, cuya primera fase, el estudio de idoneidad y calidad del hábitat ha mostrado unas condiciones excepcionales para la especie.


Con el apoyo y financiación de: img img

2022

Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Alto Tajo y Serranía de Cuenca

Video de presentación de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Terra Naturalis para la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Alto Tajo y Serranía de Cuenca.

Descarga el video y compártelo (mp4 1,36 Gb)